Web Proyectics

lunes, 29 de abril de 2013

Verificar, Validar, cuál es la diferencia???

En la última (Quinta) versión de la Guía para el PMBOK(r), publicada a inicios del 2013, se ha incluido un concepto que tiene que ver con el proceso de aceptar los entregables del proyecto: la verificación y validación.

Aparentemente estos dos términos son intercambiables, pero si examinamos detenidamente las definiciones nos daremos cuenta que tienen distintos fines.

El equipo del proyecto debe definir los requerimientos de los entregables, entrevistando a los interesados, y plasmando dicha información en el registro de requerimientos, y luego crear la linea base del alcance del proyecto (enunciado del alcance del proyecto, EDT, y diccionario para la EDT).


  1. Al ejecutar el proyecto, se producen los entregables. 
  2. El equipo del proyecto debe proceder a controlar la calidad de los entregables. El proceso de controlar la calidad genera dos salidas:
    • Registro de Control de Calidad
    • Entregables verificados
  3. En caso el entregable no haya cumplido con los requerimientos, se debe generar una solicitud de cambio para realizar un re-trabajo. 
    • Dicha solicitud debe ser procesada por el proceso Control Integrado de los Cambios. 
    • Si la solicitud es aceptada, se deberá incluir las actividades de re-trabajo en el plan, registrar las lecciones aprendidas que llevaron al re-trabajo, y ejecutar el re-trabajo.  
    • Una vez que se ejecuta el re-trabajo, se vuelve a realizar el Control de Calidad.
  4. Una vez que el entregable ha sido verificado, se entrega al cliente para su Validación. La validación tiene que ver con la aceptación del entregable.




4 comentarios:

  1. Hola,
    lo bueno, si breve, dos veces bueno. Enhorabuena y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es bueno tratar de hacer que las cosas se entiendan con ejemplos sencillos y lenguaje fácil de entender.

      Eliminar
  2. Cordial saludo , es responsabilidad de un PM validar que el alcance este alineado con la estrategia de una organización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A un nivel macro, esa definición la genera el patrocinador en el acta de constitución. El PM deberá velar para asegurar que cuando se desglosen los entregables, o se generen solicitudes de cambios al alcance, los nuevos alcances estén alineados para generar valor para la organización.

      Eliminar