Web Proyectics

viernes, 4 de marzo de 2011

Planes de Contingencia? o PLANES DE RESPUESTA a los Riesgos??

Quisiera aclarar un concepto importante con respecto a la nomenclatura referida a las respuestas a los riesgos.

El equipo de proyecto debe primero identificar los riesgos del proyecto, los cuales registra en el registro de riesgos.  En esta matriz podemos tener decenas o hasta cientos de riesgos.

Estos riesgos serán luego clasificados de acuerdo a su probabilidad, y al impacto en cada uno de los objetivos, para poder asignar un valor que exprese la importancia del riesgo.  La matriz priorizada nos sirve para concentrarnos en preparar planes de respuesta para los riesgos más importantes (siguiendo las recomendaciones de Pareto)..

Para cada riesgo (u oportunidad) importante, se deberá definir una o más estrategias.
Los riesgos se tratan con las estrategias de Mitigar, Transferir, Eliminar, o Aceptar.
Las oportunidades (riesgos buenos) se tratan con las estrategias de Maximizar, Alianzas, Aprovechar, o Aceptar.

El conjunto de estrategias que permite tratar los riesgos y oportunidades se denomina EL PLAN DE RESPUESTAS A LOS RIESGOS.

Entonces, qué es el Plan de Contingencia?
Un plan de contingencia, es un tipo de respuesta que se aplica cuando hemos escogido las estrategias de ACEPTAR (tanto para riesgos como para oportunidades).  Un plan de contingencia, es un plan definido para implementarse en caso nuestros esfuerzos para mitigar o transferir un riesgo no hayan sido suficientes, y aún así el riesgo se genera. En ese caso, mediante el Plan de Contingencia, estaremos preparados para afrontar dicho riesgo (u oportunidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario